DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13023
21 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0487
Ingeniero
Jorge Villalobos Clare
Presidente Ejecutivo
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios
especiales de (RECOPE) para el periodo 2012.
Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de
Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta
Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios
especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme
No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del
15 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha
nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio
No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido
presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las
que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de
diciembre de 2011.
Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior,
deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el
presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y
validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano
contralor.
Atentamente.
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/MCR/mcmd
ci Junta Directiva, RECOPE
Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12480
LEV-PROH No.42-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. -------------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad
número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución
LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó
la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la
Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird,
solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos
concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando
Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de
Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la
Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-------------------
2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta
División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho
Starbird, para contratar con la Administración Pública. --------------------------------------------------------
3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se
interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------
...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12298
07 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1039
Señora
Sandra Quirós Masís
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCEENNTTRROO DDIIUURRNNOO YY AALLBBEERRGGUUEE
PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad, en razón
de que no se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4,
inciso e) de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el
18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite la documentación adjunta al presupuesto remitido, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen el aspecto
señalado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto CONAPAM
NI: 21246
G: 2011002949-1
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12292
LEV-PROH-40-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre
del dos mil once. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de
Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de
identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda
al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración
Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado
señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil
novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada,
específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A
nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia
Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y
Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita
que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde
el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12048
30 de noviembre, 2011
DCA-3160
Señor
Mauricio Díaz Benach
Fax: 2204-7580
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición planteado por Mauricio Díaz
Benach.
Se atiende su oficio sin número de fecha 31 de octubre de 2011, por medio del cual solicita
levantamiento de prohibición con la finalidad de poder contratar con la Administración Pública, por
cuanto afirma que al ser abogado en algunas ocasiones funge como representante de potenciales
contratistas de la Administración. Dicho oficio es ampliado mediante documento de fecha 16 de
noviembre de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con nuestro último oficio DCA- 3062 del pasado 21 de
noviembre del año en curso, se requirió a su persona información adicional para atender y estudiar
su gestión de manera más precisa, y ante el hecho de su parte no se presentó esa información ni se
requirió una prórroga del plazo de presentación
1
se procede a archivar su solicitud.
No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender
nuevo requerimiento de levantamiento de prohibición, siempre y cuando el planteamiento se haga
presentando toda la información necesaria para ello, lo anterior al tenor de nuestros oficios DCA-
2943 y DCA-3062 cuyo contenido son de su conocimiento.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686,20684
Ci: Archivo central
G: 2011001786-1
1 Se deja constancia que el día 25 de noviembre del año en curso, ante el hecho de que el solicitante no presentó en tiempo la informac ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11800
LEV-PROH No.39-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once. ------------------------------
Diligencias presentadas por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad número uno-
novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, con la finalidad de que se proceda con el
levantamiento de la prohibición que le asiste para participar en procesos concursales con la
Administración Pública, en razón del vínculo de afinidad que mantiene con Zarela y Luis Gerardo
Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y
Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente. -------------------------------------------------------
RESULTANDO
ÚNICO: Que mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia
Camacho Starbird, solicita en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que
mantiene por virtud del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en
procedimientos concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio
Armando Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos,
hijo de Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala
Segunda de la Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-
CONSIDERANDO
I. Que el artículo 22 bis inciso a) de la Ley de la Contratación Administrativa, dispone que están
inhibidos de participar directa o indirectamente como oferentes en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la institución en la cual sirven, entre otros, los
magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y los diputados de la Asamblea
Legislativa. A su vez e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11637
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0953
M.Sc
Carlos Eduardo Bonilla Montero
Director
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPUUEEBBLLIITTOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
PPAARRAAÍÍSSOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Pueblito de Costa Rica
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Pueblito de Costa Rica, en razón de que no se adjuntan los convenios
suscritos con las entidades concedentes para la ejecución de los recursos otorgados, lo
que contraviene lo señalado en el punto II. 4, inciso e) de la Circular No. 14300 y sus
reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión
de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, JPS
Departamento de Presupuesto, PANI
Departamento de Presupuesto, INS
Archivo Central
Expediente
NI: 20293
G: 2010002815-6
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11274
15 de noviembre 2011
DFOE-AE-0411
Ingeniero
José Mattey Fonseca
Presidente
JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO
NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Estimado señor:
Asunto: Devolución del presupuesto inicial para el año 2012 del Fideicomiso
N°3068 Banco de Costa Rica Parque Nacional Playas Manuel Antonio.
En atención a su solicitud planteada mediante nota N° MINAET-JDPRNPMA-10-
2011 del 11 de noviembre de 2011, se procede a la devolución del presupuesto inicial
correspondiente al año 2012 del Fideicomiso N°3068 Banco de Costa Rica Parque
Nacional Playas Manuel Antonio, según las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA A.I.
EBP/MEJM/DCS/mcmd
ci Expediente
G: 2011002654-1
Ni: 20306, 17315, 19863
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11050
LEV-PROH No. 38-2011
CONTRALORÍA GENERAL DuE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del nueve de
noviembre de dos mil once. ----------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Róger Alvarado Ruiz, portador de la cédula de identidad
número 5-0243-0597 quien es regidor suplente de la Municipalidad de Cañas, mediante las cuales solicita
autorización para continuar siendo proveedor de esa Municipalidad, por cuanto señala tener más de seis
años de prestar sus servicios a dicho municipio como trabajador independiente. --------------------------------
RESULTANDO
I. En la gestión se solicita autorización por parte del señor Róger Alvarado Ruiz, para continuar siendo
proveedor de la Municipalidad de Cañas, dado que es regidor suplente de la citada Municipalidad y posee
más de seis años de prestar sus servicios de venta y confección de uniformes y serigrafía a dicha
institución. En razón de la información remitida, este Despacho procede a tramitar la gestión interpuesta
como una solicitud de levantamiento de prohibición para contratar con la Administración de conformidad
con lo dispuesto en los numerales 22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). --------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: De la información y documentación suministrada por el gestionante, este
Despacho tiene por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Róger Alvarado Ruiz
portador de la cédula de identidad número 5-0243-0597 es miembro activo del Concejo Municipal de
Cañas como regidor suplente de esa Municipalidad desde el 01 de Mayo de 2010 (véase constancia
emitida por el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cañas en fecha 12 de octubre
de 2011 y certificación expedida por la Secretaria del Concejo ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Impedimentos para contratar, Trámite para el levantamiento, Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11145
10 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0899
Señor
Mario Alexander Casaw Chiu
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR CCRRIISSTTIIAANNOO DDEE PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Hogar Cristiano de Puntarenas
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012 de
la Asociación Hogar Cristiano de Puntarenas, en razón de lo siguiente:
a) Esa organización incorpora dentro de su presupuesto recursos provenientes de la
Junta de Protección Social, Patronato Nacional de la Infancia y de la Municipalidad de
Puntarenas; sin embargo, a la fecha esas entidades concedentes no cuentan con la
aprobación de su presupuesto inicial 2012 por parte de este Órgano Contralor.
b) No se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4, inciso e)
de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de
diciembre de 2001
1
.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300, se
procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión de un
nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto PANI
Departamento de Presupuesto Municipalidad de Puntarenas
NI: 19941
G: 2011002840-1
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO